Por estos primeros días de Enero de 2017 se están narrando historias en distintas plataformas, todas aportando información cuidadosamente recabada sobre el Cruce de los Andes.

La idea la tuvo el Diario Los Andes de Mendoza que junto a el CONICET y la Universidad de Cuyo revivieron la historia, pero decidieron contarla de un modo particular.

“Con orgullo hoy presentamos un proyecto multiplataforma que habla de sueños, libertad, heroísmo, liderazgo, estrategia, hazaña, innovación, fuerza, pasión y lealtad.”

2.jpg

Este podría ser el artículo de un diario digital, pero en realidad es un breve post para compartir una idea sobre cómo utilizar tecnología para abordar contenidos educativos de un modo creativo e innovador.

La historia se aborda desde artículos coleccionables con la compra del diario (que podría ser un texto de un libro), publicaciones en Twitter, pequeños videos, murales en la ciudad y una sección en el diario digital con notas históricas.

http://www.losandes.com.ar/elcruce

Es muy interesante seguir a cada uno de los pincipales actores de esta historia, porque van contando el día a día de la travesía. Lo hacen en Twitter con el hashtag #LaEpopeya 

1

El Cruce de los Andes fue un conjunto de maniobras realizadas por el Ejército de los Andes de las Provincias Unidas del Río de la Plata (Argentina) entre el 12 de enero y el 8 de febrero de 1817, para atravesar la cordillera de los Andes desde la región argentina de Cuyo hasta Chile, y enfrentar a las tropas realistas leales a la Corona española que allí se encontraban. Formó parte del plan que el general José de San Martín desarrolló para llevar a cabo la Expedición Libertadora de Chile y del Perú. (Fuente: https://crucesanmartiniano.wordpress.com)

Fragmento de un artículo del diario Los Andes:

Día por día, en 36 crónicas y 36 personajes

Crónicas del Cruce de los Andes constituye una iniciativa del Diario Los Andes, y el Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales del Conicet Mendoza.

El mismo tiene como propósito ofrecer a los lectores y al gran público, un detalle pormenorizado y contextualizado de las condiciones, actores y situaciones que confluyeron en un acontecimiento decisivo de las guerras de independencia hispanoamericanas. 

Información precisa. Cada entrega ofrecerá información precisa sobre los sucesos ocurridos hace dos siglos, sobre la base de documentación de primera mano, alojada en archivos públicos como en las monumentales colecciones de documentos dedicados a San Martín y a la campaña de los Andes.

El tratamiento de cada jornada contempla el desarrollo de temáticas que en las últimas décadas han sido revitalizadas por los más recientes estudios históricos dedicados a las revoluciones de independencia hispanoamericanas.

Con ello, la crónica abandona la tónica del mero registro cotidiano para penetrar en dimensiones sociales, políticas o estratégicas que merecen ser difundidas en tanto ayudan a entender las formas de hacer la guerra en aquel contexto. 

3.jpg

Algunos de los personajes vinculados al cruce de Los Andes. Cada uno tiene su perfil en Twitter

4.jpg

Mural en puente mendocino

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s