Durante el mes de Febrero y ahora en Marzo, en la provincia de Buenos Aires, los docentes hemos participado de capacitaciones que en forma resumida las denominamos “ABP”, en referencia al Aprendizaje Basado en problemas.

A continuación les comparto un video que sintetiza el ABP y les comparto dos de las producciones realizadas en el curso ABP mediado por TIC, realizado en General La Madrid.

Un “vicio” que perdura en el tiempo 

El 20 de mayo de 1616 Hernandarias, quien estaba a cargo de la gobernación del Río de la Plata perteneciente al Virreinato del Perú, hizo publicar un bando que prohibía la yerba mate en cualquier uso. Incluso llegaron a imponer multas de 100 pesos a los españoles o 100 azotes si eran aborígenes. Hernandarias fue el primer nativo americano en ocupar un cargo de tal tenor y fue el primero en observar que los guaraníes, asentados en el actual territorio del norte del Paraguay, llevaban bolsas de cuero con hojas de yerba trituradas y tostadas la que podían mascar durante horas o beber en infusiones. Sin embargo la historia nos revela que es una práctica que por suerte no pudo ser erradicada. Si el consumo de la yerba mate fue prohibido por el gobernador cómo se explica que su práctica se haya mantenido en el tiempo ¿Qué beneficios encontraron los españoles en la yerba mate? ¿De qué manera las condiciones ambientales de esa región permitieron y permiten que hoy sigamos tomando mate?


https://www.powtoon.com/embed/d39WYdhifwS/

TECNOADICTOS

Las nuevas tecnologías son excelentes porque están pensadas para mejorar la vida de las personas. El problema surge a partir del uso nocivo que puede hacerse de estos aparatos, un mal que afecta sin distinguir edad o género.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que el 25% de las personas sufre trastornos de conducta vinculados con las nuevas tecnologías.
Particularmente, en el “Instituto De Educación Secundaria Fernando III” de  España se realizó un estudio entre jóvenes de 12 a 18 años acerca de los Tecnoadictos en el que se obtuvo como resultado que el 28% de los estudiantes reconoce una disminución del tiempo de estudio a causa de la tecnología, el 21% de estar con la familia, el 15% de salir con amigos, mientras que el porcentaje restante no declara cambios en su vida cotidiana.

Teniendo en cuenta nuestro curso, ¿Consideras qué se presentan casos de cambio de conducta a raíz del uso excesivo de la tecnología? De ser así, ¿cuál es el
cambio que presenta mayor porcentaje? ¿Es posible evitar que esto ocurra?
¿Cómo?

 
 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s